sábado, 12 de noviembre de 2011

LA COSTA DEL PACIFICO, ESMERALDAS, ROCAFUERTE

hOLA AMIGOS !! aquí me tenéis otra vez, esta vez con la costa del pacifico, un pueblecito ubicado en la provincia de esmeraldas, llamado Rocafuerte. ubicado cerca de la frontera con Colombia

Un viaje de una duración aproximada de 4 horas más o menos, como no atravesando los andes, carreteras de montaña, todo curvas y con mucha niebla.el viaje lo hicimos por la noche por lo que no tengo documentos gráficos de la zona del recorrido. El camino fue bien, sin problemas, pero muy cansado, llegamos a eso de las 3 de la mañana y directos para dormir para aprovechar el día siguiente. Fuimos con dos compañeros que son de allí y nos quedamos en su casa.

El pueblo, pequeño, no tiene nada de glamuroso, me recordó a los documentales sobre África pero salvando las distancias claro,aquí la gente vive muy tranquila y muy agosto, con un ritmo de vida caribeño, mucha salsa y mucho merengue y siempre que pueden se lanzan a bailar ..incluso muchas casas no tienen agua potable y algunas calles están sin asfaltar.las casas son la mayoría de madera y la población, la gran mayoría es de raza negra, esto se debe ( aquí va un poquito de historia) a que cuando llegaron los españoles a Ecuador, entraron por la provincia de esmeraldas ( la población es de raza negra )y cuando llegaron ,los esclavos africanos que traían en el barco se amotinaron contra los españoles y abandonaron el barco y como vieron que era una zona verde y muy calurosa se creían que estaban en África y se instalaron en la zona hasta los días de hoy.Son gente humilde pero muy generosa que te ofrecen todo lo que tienen aunque tengan poco. Ojala trataran a los ecuatorianos que hay en España igual que nos están tratando a nosotros aquí, porque todavía no he visto un mal gesto ni malas palabras hacia nosotros, y ellos saben por familiares suyos que en España no se les trata muy bien

Bueno pasada la lección de historia sigo con la guía. Bueno después de pasar la noche en una cabaña nos pusieron un desayuno, algo normal en la zona de arroz con gallina, un desayuno fuerte. Por cierto en la casa tenían un loro muy guapo.Después nos fuimos al puerto para comprar pescado para comer y también anzuelos para pescar,porque estuvimos "pescando". Compramos uns cuantos de peces raros para comer y no fue muy caro.

Después nos fuimos a un río a "PESCAR" Y lo pongo entre comillas porque no pescamos nada de nada ! jaja ! incluso yo me atreví a lanzar el anzuelo pero nadie pescó nada ! y éramos 4 personas pescando, lo que si vimos fue una iguana guapísima ! la queríamos coger pero se escapó. Acabada la pesca nos fuimos para la playa, una playa inmensa !! con el mar pacífico ! que por cierto el agua estaba muy caliente ! nos estuvimos bañando y mi amigo y yo éramos los únicos blanquitos de la zona ! jaja !

acabado esto nos fuimos a comer ! comida típica de la zona, encocado de cangrejo !!! y como no arroz, el enconcado se hace con coco rayado y los cangrejos eran gigantes y estaban buenisiiiiimossss !!!!! de ahí nos fuimos a dar una vuelta para la playa, a descansar y al día siguiente de vuelta para quito, un viaje largo en poco tiempo pero fue bueno, conocimos a gente buena y un lugar bonito al que volveremos !!

UN ABRAZOO MUY GRANDEE A TODOS !!! la próxima entrada será para contados la vida en quito y como no un poquito de historia !! Y DE NUEVO MUCHAS GRACIAS PR CONTESTAR !!!!!ME AGRADA MUCHO VER LOS COMENTARIOS !!!

1. López!!!! qué bonitas las imágenes y los sitios que vas conociendo así como sus gentes.
    Como antropóloga social, esta vez no te voy a dar mucho por culo, pero como consejo, si vas a ir haciendo un diario de campo (descripción de los lugares y personas, su formas de vida, y las ideas y emociones que a tí te van surgiendo) te recomiendo el libro "Cultura, Antropología y otras tonterías", que te puedes descargar aquí y que te puede servir tanto para cuando tomas imágenes como para cuando escribes sobre tu experiencia, pero también para cambiar la mirada etnocéntrica y valorar la 'otredad'. Muchos besos desde el otro lado del charco donde vivimos diariamente en el apocalipsis xD

2. muy buenas las fotos y los comentarios niño la verdad es que dan ganas de ir a conocer todo eso... Dani

3. Que bonita excursion la de esmeraldas!!! tambien es muy bonito que podamos compartirla contigo a traves del blog! Las fotos son bueniismas al igual que la historia....en especial me encanta la de los chiquitines riendo a la camera,que lindos, que inocentes...evocan mucha dulzura(y mas sabiendo que viven con lo justo y necesario, muchas veces escaso)
    Espero que muy pronto nos cuentes tu proxima aventura!!
    Cuidate mucho!! Un besazo nene! Palomi ;)

4. Hola guapo. Por fin he tenido un poquito de tiempo para ver tu blog. ¡¡¡Me encanta!!!. Y ¡joer! con el pez que te trapiñaste, se parece al alien. De la araña, ni hablo.
    Y las playas, una pasada. Eso sí que son playas vírgenes y lo demás son bobadas. Por cierto, el perro sería muy pesado pero si el palo que le tirabas es es que lleva en la boca, ¡¡pobrecillo!!, casi parece un árbol. Mándanos más fotos de estos sitios poco "glamurosos" pero más reales que la vida misma. Un beso muuuuyyy fuerrrrte y hasta pronto. Espero verte por el skipe algún día.

5. así me gusta primo! k nos mantengas informados y al día de tus aventurillas! parece, y todo, que salimos de este antro de "primer mundo". Me encanta que hables de capítulos, así creas la curiosidad de las series (a las q tanto nos picamos últimamente). Muchos besos y ánimos para seguir compartiendo, mi amol, con sabrosura, tus experiencias. A ver cuándo les sorprendes con el "tiramisú evolutions".
    Tu anónima prima.

6. Joder que buena pinta tio!!! estas viviendo una experiencia de la ostia!! saludos desde Salamanca lopez!!

7. Bueno veo ke estas aprovechando el tiempo al maximo, espero ke te valga pa muxas coas todo lo ke estas viviendo por alli y me alegro de ke nos lo vayas contando.Cuidate muxo.Desde Axturias.juanma