martes, 17 de febrero de 2015

DEL FIN DEL MUNDO HACIA EL NORTE... A DEDO !!!


DEL FIN DEL MUNDO AL NORTE A DEDO…

Como bien dice el título, nos dirijimos del fin del mundo hacia el norte a dedo. Puede que parezca una locura pero no lo es, debido que solo hay una carretera que salga de Ushuaia, esto hace que se fácil que la gente te “levante”.
CAMINO HASTA RIO GALLEGOS


Pués bien, empezamos el día tomando el bus que nos llevaría a las afueras de la ciudad, en un control policial por el que todo el mundo debe de pasar cuando se entra o se sale de la ciudad, este es un buen lugar para hacer dedo ya que los vehiculos reducen velocidad por la presencia del control.  Llegamos al control y vemos que hay un chico haciendo dedo , nos miramos y nos decimos “ joder que putada ya hay alguién”, en ese momento un policía nos pide nuestro pasaporte y cuando nos damos la vuelta al chico lo están montando en un coche. Devueltos los pasaportes nos ponemos en marcha, dejamos las mochilas, sacamos el cartón “ dirección Puerto natales” ( esa era nuestra idea de destino, pero las cosas cambian…). 
A la salida de Ushuaia


No pasaron ni cinco minutos cuando pasó el primer coche y nos dijo “ hola chicos, yo voy hasta Tolhuin “ ( Pueblo a una hora de Ushuaia que hay que pasar si o si), no lo pensamos, nos montamo y empezamos el viaje por la ruta número 3 que recorre toda la costa argenitna. Un jeep nuevo y un señor bastante simpático, Angel, trabajador de la television Argentina y miembro del sindicato de la television. Conversamos durante todo el trayecto sobre Ushuaia, sobre los destinos “no turísticos” que no ofrecen a los turistas y tambíen de política. Hablando de esto, Angel, nos hizó la siguiente pregunta “ que tal esta Pablo Iglesias” Angel nos dijo que le gustaba mucho el tipo y que a Pablo Iglesias se le conoce hasta en el fin del mundo !

Pasada una hora de viaje llegamos a Tolhuin, Corazon de tierra de fuego, Angel nos dejó en las afueras en una gasolinera, nos despedimos de el y nos pusimos de nuevo a ala faena. Me saqué un bocadillo y no pasaron 10 minutos cuando otro coche se paró y nos dijo “ hola chicos, voy para Rio Grande “, otra ciudad a otra de distancia. El siguiente conductor se llamaba Sergio “ tocayo”, nos dijimos ! Sergio no solía levantar a nadie pero con nosotros hizo una excepción. Sergio trabajaba en el campo y durante el viaje estuvimos charlando sobre naturaleza y también sobre la Guerra de las Malvinas, debido a que de camino a Rio Grande hay una carretera que es mas grande de lo normal y era porque desde alli despegaban y aterrizaban los aviones durante la Guerra.  Otra horita pasamos  muy buena comentando historia y actualidad. Sergio nos dejó a las afueras de Río Grande, en la ruta 3 y de nuevo, dedo arriba y cartón con dirección  a Puerto Natales
En la ruta 3,Rio Grande

Aqui junto con mucho viendo y en mitad de la nada estuvimos esperando un rato largo, hasta que para un coche y dice “ campeón voy para El Calafate, si quieren os llevo “, nos miramos Mónica y yo y con él que nos fuimos.

El tercer conductor, se llamaba Javier, vendedor de coches, iba desde Río Grande hasta El calafate para vender el coche que estaba conduciendo. Nos montamos y seguimos camino por la ruta nacional numero 3. El siguiente destino era San Sebastián, puesto fronterizo con chile, fijaos en el mapa de tierra de fuego y vereis como esta distribuida esta region. Un cuarto de esta isla en el este pertence a Argentina y el resto  a Chile y es una verdadera locura pasar la frontera. Llegamos al puesto fronterizo de salida de Argentina, rellenamos los papeles, seguimos el camino y entramos en el puesto fronterizo de Chile, aquí el control es más estricto y no se puede pasar nada de comida, en especial la fruta, debido a una mosca que viene dentro de la fruta,la cual  nos la hicieron tirar. Pasado el control había dos direcciones, ir para la ciudad argentina de Rio Gallegos o ir para la ciudad chilena de Porvenir, este pueblo era nuestra idea principal par air desde alli a Puerto Natales pero Javier quería ir por Rio Gallegos  y podríamos aver girado e ir por Porvenir, pero fuimos buenos y segimos direccíon Rio Gallegos (Javier estaba dormido y podriamos haber ido donde quisieramos)En territiorio chileno nos encontramos con una carretera de arena con pocas indicaciones. En el camino vimos carteles en los campos laterales que ponían “ peligro, campo con minas “. 
Llevabamos una hora en la carretera cuando Javier nos dijo que tenía sueño y nosotros le dijimos que podíamos conducir si el quería y el tan contento se puso atrás y Mónica se puso al volante. 
Moni pilotando

Por carretera chilena (horrorosa) estuvimos alrededor de 3 horas, parecía que no llegaba el final cuando vemos un cartel de Bahia Azul que era la zona donde el FERRY cruzaba el estrecho de Magallanes. Llegamos allá alas 21.30 y pudimos ver el atardecer desde el ferry, un regalo por todo el día que pasamos en la carretera.
Puerto bahia azul

estrecho de magallanes

Para ese momento Javier ya estaba levantado y bastante contento de que le hayamos llevado hasta el ferry. Con Javier al volante de nuevo pasamos  el ferry y volvimos a pasar la frontera para Argentina, esta vez al revés, salida de Chile y entrada en Argentina dirección Rió Gallegos, la que fué nuestro destino para esa noche, llegamos alas doce de la noche, desde las 9 de la mañana que salimos del hostal, hicimos unos 700 kilometros en los que nos ahorramos casi 150 euros cada uno. Javier nos aercó a una pension, nos depedimos de el y nos metimos a descansar.Allí pasamos dos noches.

Pasadas esas dos noches nos dispusimos de nuevo en nuestra ruta hacia el norte.
Salimos con nuestras mochilas y nos dirijimos hacia las afueras de la ciudad. Allí empezamos a levantar el dedo y la verdad que no tuvimos mucha suerte, pasaron dos horas y nada, hasta que vino un señor que nos dijo que nos puesieramos más adelante que es desde donde salían los camiones y para allá que nos fuimos. Una vez allí seguimos con el dedo levantado y nadie paraba, hasta que de pronto un cochecito rojo con una familia nos para y nos dice que nos lleva un poco más adelante a unos 15 kilómetros que ahi tendriamos más suerte, para allá que nos fuimos. Una vez alli, en la mitad de la nada y con mucho, mucho viento, de nuevo nos pusimos a levantar el dedo. Pasaron otro par de horas y nadie paraba y nuestro ( más el mio que el de Mónica ) ánimo bajaba hasta que de pronto otro hombre nos para y nos dice que nos acerca 30 km más hasta en puesto de control en el que esta la policía en el cual todo el mundo debe de parar y de nuevo para allá que nos fuimos. Llegamos allí y nos pusimos a conversar con el policía que nos preguntó que donde ibamos, le dijimos que para El Calafate y nos dijo “ póngase ahí chicos que ahora agarramos un auto, no se preocupen”. Y así fué !!! el policía preguntaba a todos donde iban y hasta que apareció uno que dijo que iba para El Calafate y le dijo “ no te importa llevar a esta pareja? Son buena onda”, el hombre accedió a llevarnos otros 350 km más hasta nuestro destino. Este hombre se llamaba Manuel y era mecánico e iba para El Calafate porque al día siguiente empezaba a trabajar.

Asi que llegamos a El Calafate ahorrándonos también mucho dinero y más rápido que el autobús !! 

Llegamos a tierra de glaciares ! el próximo destino; el parque nacional los glaciares y el impresionante glaciar perito Moreno.


Saludos !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario