viernes, 27 de marzo de 2015

Viaje Por la CARRETERA AUSTRAL



ENTRADA A CHILE Y VIAJE POR LA CARRETERA AUSTRAL

Llegamos a los Antiguos (pueblo lmitrofe con chile) después de doce horas de viaje, llegando alrededor de las 7 de la mañana. Allí estabamos en una estación en la que no había nadie, junto con tres israelitas, un austriaco y un japonés ( Kazu, que después se uniría a nosotros en el viaje por la carretera asutral) Entramos a Chile con el objetivo de ir de nuevo hasta argentina a un pueblo llamado Trevelín en el cual ibamos a estar dos semanas haciendo un voluntariado. Pasamos a Chile primero para conocer la carretera austral y porque en argetina el transporte el realmente caro y largo.

Allá esperamos hasta las 8.30 cuando una furgoneta nos vino a recojer para llevarnos al paso fronterizo y de ahí a Chilechico. Una vez en Chilechico nos entró la prisa ( sin saber porque) de ir a Coyahique, el núcleo de población más grande de la patagoina chilena. Caminando por Chilechico, nos contramos con kazu ( el japonés, nuevamente llamado Carlos) que andaba muy perdido y no sabía por donde ir, asique le dijimos que nosotros íbamos para Coyhaique y si quería venir con nosotros,el aceptó, y bien que le vino porque el de español no tenía ni idea, de inglés iba corto y además poca gente de la zona habla Inglés, ! que hubiera sido de él si no nos hubiera encontrado ! Compramos los billetes para Coyhaique, el de Carlos también porque el no conseguía hacerse entender. Para ir hasta Coyahique había que cruzar el lago más grande de Chile, el general Carrera y llegar a Puerto Ramirez y allí cruzar los dedos para que alguien nos llevara a Coyhaique. 
Esperando el ferry sacamos la hamaca

Siestita buena

Nuestro barco

El "castillo" cordillera de los andes


Llegamos a Puerto Ramirez y esto si que era el fin del mundo y no Usuhaia !!! Nadie por la calle, pocas tiendas, oscuro… Aquí descubrimos el lema chilenoqu dice “ en la Patagonia solo corre el viento” y bien cierto que es !!! Que desesperación para comprar dos panecitos…

Ya a la  noche logramos contactar con un hombre ( un panadero ), tras mucho tiempo de pensar en quien dejaría la panedería, que nos llevaría a Coyihaique después de pagarle claro está !

De camino a Coyihaque empezamos a descurbir el porque la famosa carretera austral. Carretera entre montañas de enorme belleza.

Ya en la ciudad fuimos a buscar alojamiento y Carlos seguia con nosotros ( estaba muy perdido y no le entendía nadie ). Nos fuimos con él a comer unas empanadas a un sitio muy chileno y Carlos estaba todo entusiasmado ! En Coyhaique pasamos tres diás y uno de ellos fuimos a visitar la reserva nacional 
Carlos y la empanadas

Como se movía el puente

Entrada al parque

Coyhaique

Paso el zorro

cuidado con el puma

Esperando al puma

Monumento al mate

Laguna en la reserva



De Coyhaique fuimos a Puyuhupai ( ya sin Carlos que se compró un vuelo para Santiago ) A puyuhuapi ( pueblo fundado por alemanes ) llegamos por la noche y nos encontramos un pueblito en un valle con acceso al mar en el que no había un sitio para dormir !! la gente llegaba y se volvía. Nosotros nos quedamos y ya hundidos buscando un sitio para dormir en la calle, ¡¡¡Caminamos y preguntamos por todo el pueblo y nada, todo lleno, pero de repente vamos a una gasolinera y BOOM !!! Por suerte encontramos una habitacion para dos que nos libró de pasar la noche en la calle !! 
Vistas desde la bahía

Alrededores






Puyuhuapi










Acá en Puyuhuapi fuimos al parque nacional queulat, como no  a dedo , pues  el parque estaba a 25 km y solo había un bus y era a las 7.00 am. Caminamos un buen rato ya que no pasaban coches y al menos el camino era llano y las vistas merecían la pena. 
Caminando

Naturaleza en estado puro

Bahía

Atardecer


En el camino y habiendo caminado casi 6 km nos paró un auto en el que estaban dos familias chilenas que iban al parque también, pararon y en la parte de atrás de la camioneta nos subimos. Con la familia fuimos al parque nacional ( pagamos como chilenos gracias a ellos ) y llegamos juntos a lo más bonito del parque, el Ventisquero colgante, un glaciar en la cima de una montaña que forma una gran cascada cuando cae el agua. El camino hacia el glaciar es por una selva espectacular .
Rio furioso

La selva...

Ventisquero colgante

con el ventisquero

Río ventisquero( frío frío )

Entrada al parque


Con nuestros nuevos amigos chilenos volvimos para Puyuhuapi e incluso  nos invitaron a cenar a su casa, en la que hicimos un tortillón de  patatas con chorizo. Estuvimos  hasta muy tarde con ellos pasando una buena noche. Nos invitaron a su casa en Valparaiso y Santiago y la aceptaremos.
Buena cena con buena gente

Al día siguiente nos pusimos en marcha camino a Futaleufú, pueblo en los andes famoso en el mundo por sus descensos en rafting que hace frontera con Argentina. Este pueblo era el destino final pero sabíamos que no iba a ser fácil llegar en el día y nuestro objetivo era llegar a Villa Santa Lucía, que está a menos de 100 km pero el camino de ripio y los cortes en la carretera austral hacen que el camino sea muy largo… Empezamos hacer dedo a las 13.00 ( no había buses hasta las 7 de la tarde ) y nos agarraron a las 16.30; el camino, el cual pensabamos que iba a ser fácil y ràpido no empezaba nada bien. Nos agarró un hombre que nos dejó en la Junta.Este hombre llamado Juan trabaja en la mejora de la carretera asutral y el camino con él fue muy ameno ya que nos estuvo explicando como se hace una carretera. Acá en la Junta estuvimos otras 3 horas haciendo dedo ( no había buses ) y nadie paraba, estabamos desesperados y ya pensando en pasar noche allí cuando nos para un matrimonio que nos llevó hasta Villa Santa Lucía. En ell trayecto de una hora, no hubo mucha conversación, la pareja no era muy habladora.Esta villa fué fundada por Pinochet y el hombre es en honor a su mujer. Un pueblo con alojamiento caro y con dos mini mercados que apenas tenían nada…Acá pasamos una noche pensando en ir  Futaleufú al día siguiente, pero no iba a ser tan fácil.
Haciendo amigos en la espera

Esperando un coche...

El mejor transporte

Al día siguiente empezaron los problemas, el supuesto bus que tenía que pasar a las 12 no pasaba, nos decidimos hacer a dedo; había 3 parejas más haciendo dedo y pasaba un coche cada 30 min… calor, carretera de arena y nadie pasaba… Nos dijeron que a las 14 pasaba un autobus y nosotros todo emocionados dejamos la carretera y nos fuimos a esperar al bus… ( ilusos nosotros ).
El bús llegó., llegaron dos… pero completamente llenos y nos dijeron que todos los buses que venían de el Chaitén ( nuevo objetivo de viaje) venían llenos y era muy difícil agarrar plaza…se fué el bus, volvimos a la carretera esta vez con una pareja de amigoss agarraran a los 4 intentando que no, incluso enseñabamos un billete de 10.000 pesos para intentar que nos pararan pero ni así…. Empezaba el desesperamiento de como salir de este pueblo. De repente llegó una camioneta que iba a el Chaitén y Mónica y yo como locos nos fuimos a por ella y tuvimos suerte pues quedaban dos asientos libres, fuimos más rápidos que la pareja de chilenos y nos quedamos con las plazas para el Chaitén !!! HURRA !! Estabamos de camino al el Chaitén, un pueblo que no sabíamos ni donde estaba…

Llegamos al el Chaitén y lo primero que hicimos fué conseguir los billetes para Futaleufú, tuvimos suerte y agarramos dos plazas. En este pueblo todas las construcciones son practicamente nuevas debido a que hace 5 años el volcán Chaitén explotó, llenando el pueblo de ceniza y haciendo que el río se desbocara arasando con todo lo que pasaba por su paso. 
https://www.youtube.com/watch?v=WulX-WL2dQg

Esa noche dormimos un un hostal- camping y la verdad que no nos fué nada mal pues salimos con una tienda de campaña y dos esterillas, que estaban debajo de la cama en la que dormía yo… asique de repente nos convertimos en campistas !!

Al día siguiente, por fin nos fuimos a Futaleufú, una vez allí hicimos uso de nuestro nuevo nivel de campistas y fuimos a dormir a un camping !! En Futaleufú es muy común hacer rafting pero el precio elevado  hizo que no lo hicieramos, en vez de eso fuimos  a caminar ( trecking como lo llaman ahora ) hasta la piedra del Aguila, una piedra con parecido al pico de un aguila que es muy empinada pero una vez allí las vistas son impresionantes.  

De camino...

En el pico

Las vistas

LA PIEDRA


La moni y los lagos escondidos

Al día siguiente fuimos en bus hasta Trevelín, otra vez frontera Argentina y frontera chilena, el mismo procedimiento otra vez, y otra vez nuestro comentario fué que bueno que nosotros no nos pasa eso en Europa, porque realmente hace que el viaje sea más lento, lo atrasa al menos una hora.

Salimos alas 14 de la tarde y llegamos a las 6 de la tarde, un recorrido de unos 100 km…

Llegamos de nuevo a la tierra del asado en la que íbamos a pasar dos semanas realmente buenas visitando lugares muy impresionantes con nuestra tienda de campaña o carpa como se llama aqui.


Saludos a todos y espero que os guste nuestro viaje !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario