sábado, 25 de abril de 2015

El bolsón y Bariloche


EL BOLSÓN Y BARILOCHE ! NATURALEZA CONVIVIENDO CON LA CIUDAD.

Después de dejar Trevelin nos dirijimos hacia El Bolsón, el llamado pueblo hippie, ya que en los 70 muchos hippies se instalaron allá. Nosotros nos esperabamos un pueblo “hippie” pero al llegar, descubrimos una ciudad como las demás; algo diferente había, pero tampoco tanto. El día del Mercado de artesanías se veía un ambiente diferente pero tampoco distinto al de otra ciudad o pueblo con Mercado de artesanía.

Situación del El Bolsón

Lo bueno del El bolson es su ambiente natural, en un valle, rodeado de montañas las cuales nosotros fuimos. Nos alojamos en un camping, el Malén, a un km a fuera de la ciudad, barato y con muy buen ambiente. Acá pasamos 3 noches alternadas ya que pasamos dos noches en la montaña.

El bolson tiene un bosque tallado en el cerro piltriqitrón, es un bosque que fue quemado en los años 80 y un grupo de personas decidió ir hasta allá para transformar ese bosque en un museo al aire libre. La subida al bosque es tranquila hasta llegar al ultimo km. El cual es un kilometro con un 40 % de desnivel. Llegar hasta la entrada costó pero valió la pena, previo pago de 40 pesos, unos 4 euros.
Puños hacia el cielo

En el bosque



Entrada al bosque

La pendiente





Añadir leyenda
Después de ver el bosque decidimos subir hasta el refugio del piltriquitrón, ubicado a 1500 metros sobre el nivel del mar.Una vez allí podríamos haber subido a la cima pero no lo habíamos planeado y se nos hacía tarde para bajar, pero aún así  las vistas merecía la pena. Una pena era que no se veía todo perfectamente debido a que había un incendio muy grande en una cordillera cercana, un incendio que quemo mas de 30 000 hectareas, una barbaridad que se tardó mucho tiempo en controlar y mas aún en apagar por completo y aún apagado las consecuencias de ese incendio fueron desastrosas. Un incendio que todo apunta a que fue intencionado con intereses mobiliarios. Una pena.
El Bolsón

REFUGIO

Refugio

Moni

El incendio
Yo y la inmensidad


El Bolsón tiene en la cordillera de los andes un circuito de refugios, el cual se convierte en una atracción turística más en el verano para que los turistas suban a la montaña ya que si se quiere usar el refugio o incluso acampar tienes que pagar, la verdad que los refugios está muy bien, no  es un refugio sin nada, estos eran más parecidos a hostales en la montaña.

Nosotros fuimos al refugio hielo azul,llamado así porque esta debajo de un glaciar llamado hielo azul, una subida bastante dura, empezamos a 300m y el refugio esta a 1300, con un desnivel bastante grande, tardamos unas 6 horas en llegar a un ritmo bueno con algunas paradas.  Al llegar acampamos previo pago de 30 pesos, sin acceso a nada, podríamos haber acampado en otra zona pero estaba prohibido acampar fuera de las zonas permitidas. Lo bueno del acampe es que teníamos un fuego para nosotros, para cocinar y calentarnos.  Esa noche era luna llena y era muy lindo ver crecer la luna y el glaciar al lado.
Empezando

Mochilera

Mochilero

Parte del camino

Pajaro carpintero

El río

La llegada


El campamento







El refugio

Nota informativa










A la mañana siguiente subimos hasta el glaciar y a una laguna que estaba al lado, llegamos a subir hasta 1900 metros. 
Vista al bosque

la laguna

bajando

preparados para marchar

Bajamos y seguimos la ruta hasta otro refugio, el refugio cajón del azul que estaba a 600 metros. Nosotros pensamos “ que bien, todo bajada “ pero ilusos nosotros, el principio del camino era una bajada por un bosque, lo que llaman selva húmeda y era bastante cómoda hasta llegar a un mirador que se veía todo el bosque, ahí empezo una bajada  totalmente vertical con piedras ,muy muy estrecha que parecía que nunca iba a acabar. Después de eso entendí que las bajadas son peores que las subidas, porque te matan las piernas al intentar no caerte.

Río por el camino

El camino parecía sencillo

Cruzando un río




Vista del valle y comienzo de la bajada

Después de otras 7 horas caminando llegamos al cajón del azul, en mitad del bosque ,cerca de un río maravillos con agua cristalina. Acá pasamos otra noche y al diá siguiente nos dirijimos para El Bolsón , otras 7 horitas caminando. 


El refugio
El río
De vuelta

De vuelta

Dormimos como bebés de nuevo en el camping y a la mañana siguiente nos fuimos. Esa mañana había mucho viento ,tanto que a un holandés se le cayó un arbol encima, todavía no sabemos como salió vivo pero salió, volvió a nacer, ima ginar que estais durmiendo y de repente se os cae un arbol encima… desde ese dia no acampamos  nunca más debajo de un arbol. Intentamos ayudar al holandés a comunicarse porque de español nada y los del camping de Inglés nada. Nos fuimos y allá les dejamos, no sabemos que habrá pasado porque al chico se le rompió la tienda, una tienda valorada en 500 euros y el quería una igual pero no se yo si la consiguió…

Ese mismo día tomamos un bus con destino a Bariloche, la ciudad más grande de la Patagonia, llamada la capital del esqui ya  que que posee los mejores centros de esquí de Sudamérica . Lo curioso de esta ciudad y lo que nos encantó es que está dentro de un parque nacional , el parque Nahuel-Huapi. Es una ciudad como otra, grande, con muchos coches y gente ( más de 100000 habitantes) pero está dentro del parque y rodeada de lagos y montañas.
Nos fuimos a un camping a una zona a las afueras llamada colonia suiza, la cual fué fundada por suizos sobre el 1920. Un camping barato con una cocina enorme y con un comedor enorme también. Había sido un antiguo restaurante y tenía todo lo necesario y más. Tambíen disponía de parrillas, lavadero,una habitacion para aver películas y cabañas. Allá estuvimos 3 noches muy buenas, hicimos amistad con unos argentinos y compartimos la última noche un buen asado.

En esos días fuimos a subir al cerro campanario a ver una panorámica del parque nacional, esta vista esta elegida por national geographic una de las 7 mejores de toda Sudamérica, y la verdad ques es impresionante las vistas.
Vistas cerro campanario



Otro día fuimos a subir al cerro López. Un cerro como mi apellido. Un tal López lo subio el primero. La subida era pura pendiente, muy empinada, bastante dura hasta llegar la parte final del refugio, del mismo nombre, cerro López.a 1500 snm. Llegamos hasta el refugio y seguimos subiendo hasta el pico,ubicado a 1990 metros. En esta parte hubo zonas de escalada, no muy complicada pero totalmete vertical. Las vistas una vez en el final hace valer todo el esfuerzo de la subida.
López beach

Subiendo

Refugio

Más subida

Añadir leyenda

En la cima


Estando en Bariloche nos comunicamos con Ricardo de Frutillar, para realizar un voluntariado allá, ayudándole a montar una exposición, por lo que así de repente decidimos ir hasta Frutillar un pueblo chileno que nunca habiamos oído antes pero que nos sorprendió bastante y para bien.
Así que una vez más dejamos Argentina y la Patagonia y nos pasamos  Chile y a la region de los lagos.

Saludos a de parrilas, lavadero, amos y 0. Un camping barato con una cocina enorme y con un comedor enorme tambien900 metros. Bajamos y rica﷽﷽﷽﷽﷽﷽os de esquí de Sudamméue que posee los mejores centros de esquiencima...ar no caerte.
 h hasta 1900 metros. Bajamos y a que ﷽﷽﷽﷽te vertical con piedras muy muy estrecha que pareca por un bosque, lo que llaman selva h hasta 1900 metros. Bajamos y           

No hay comentarios:

Publicar un comentario