martes, 7 de julio de 2015

PARAGUAY EL GRAN DESCONOCIDO


PARAGUAY EL GRAN DESCONOCIDO…

Paraguay

Triple frontera


De Puerto Iguazú nos dirigimos en un autobús normal hacia Paraguay, concretamente hacia Ciudad Del Este, de la cual no habíamos escuchado hablar nunca. Pasamos la frontera argentina, entramos en Brasil, pasamos por Foz de Iguassú, ciudad grande llena de edificios grandes y de Foz fuimos a Ciudad del Este.

Antes de entrar al puente que une Foz con Ciudad del Este se ven muchas motos; moto-taxi. En ese momento no sabíamos que era. Entramos en Ciudad del Este y pasamos sin ningún problema la aduana, como si pasaramos de un barrio a otro. En ningun momento nos dijeron de bajar, tuvimos que decir al chofer que parara. Una vez dentro de la ciudad, nadie nos pidió pasporte ni nada en general, podíamos haber seguido sin tener sello de entrada ( malo cuando sales del país ). 
moto-taxi

Fuimos nosotros mismos quienes fuimos hacia la aduana para que nos sellaran el pasaporte, debido a que en ningún momento nadie nos dijo nada. Una vez sellados nos fuimos hacia el alojamiento y descubrimos el porqué llaman a esta ciudad el supermercado de Sudámerica. Aquí es donde se viene a comprar todo lo relacionado con la electrónica, informática y telefonía móvil.  Viene mucha gente de Brasil, sobre todo de Sao Paolo, para comprar y llevarlo a Brasil. Para eso están las moto-taxi. Para traer gente del lado brasilero, llevarlos hasta la tienda y volver rápidamente para Brasil.

Es impresionante la cantidad de shoppings que hay. Todo el mundo vende algo pero  no todo el mundo compra, la ciudad no está en su mejor momento. Las casas de cambio aparecen cada 3 pasos. Las tiendas de telefonia aparecen cada paso y las motos hacen que caminar sea peligroso. Puesto que las aceras están ocupadas con puestos de ropa, telefonía, sandalias… de todo.
Entrada a la ciudad

moto taxi

Una calle cualquiera

autobús

En Ciudad del este fuimos a visitar los saltos del Monday,  que significa en guaraní caída del agua, unas cascadas impresionantes pertencientes a la cascada del rio Iguazú. Fuimos, pagamos 2 euros y estuvimos solitos contemplando la caída majestuaso del agua, Hasta pudimos sentarnos y relajarnos.

Añadir leyenda
cascadas

cascadas

solitos

Otra visita que se puede hacer es ir la hidroeléctrica Itapú, la mayor de toda Sudamérica y la segunda del mundo, pero nosotros decidimos no ir. Ciudad del este no tiene nada especial que ver y además no es muy segura cuando cae la noche, aunque los comercios están abiertos casi todo el día y abren sobre las 3 de la mañana.

De Ciudad del Este nos fuimos hacia la capital Asunción. Nada especial tampoco que ver salvo dos o tres edificios. Tampoco es una ciudad muy segura incluso por el día y eso se ve en las puertas de los comercios...
Asunción centro

Congreso

Palacio de López

Seguridad

Venta de comida en el bús, maravilloso !!

Una calle de Asunción


Catedral Asunción

En Asunción estuvimos dos diás y directamente nos fuimos para Bolivia, en un viaje de 24 horas, con un autobús que no so como explicarlo, Solo decir que no se como llegamos .

Paraguay si no es el más pobre de Sudamérica esta entre los tres primeros. Tiene muchas cosas interesantes que ver pero no tiene todavía la infrestrucutura para poder llegar a esos lugares, entre eso y que queríamos llegar a Bolivia lo antes posible, nos fuimos sin ver mas. Una pena.

Paraguay fué en el 1800 el país más avanzado de Sudamérica y el que mejor future tenía, Tenía todo lo necesario sin pedir nada al exterior.  Pero esto se derrumbo debido a la Guerra de la triple alianza, donde Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para derrotar a Paraguay. En esa Guerra Paraguay perdió gran parte de su territorio, entre ese territorio estaban las catarátas de Iguazú.

Paraguay pudo haber sido lás más rica y desarrollada de Sudamérica pero la Guerra ( apoyada y financiada por Reino Unido ) hizo que sus esfuerzos no valieran para nada y en cierta  manera esos hechos hicieron que este país esté como esté.

De Paraguay entramos en Bolivia, país que conocemos por la television, periódicos o por los bolivianos que fueron hacia España.  De Bolivia pensamos que es pobre, peligroso y que no tiene de nada ( nostros pensábamos algo parecido) pero que cuando lo conoces, conoces a su gente, te das cuenta de que no es pobre ni inseguro.

El viaje a Bolivia, desde Asunción a Santa Cruz de la sierra, fué una auténtica aventura para no hacerla más... 24 horas de viaje en un autobús que no sabíamos si iba a llegar...

Autobús después de 15 horas

Frontera boliviana

El bus y la Moni

Todo esto en los próximos post, porque en Bolivia, sin haberlo pensado pasaremos mucho tiempo y conoceremos lugares maravillosos.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario