miércoles, 24 de junio de 2015

LA SERENA, VALLE DEL ELQUI




Después de de pasar unos buenos días en la capital de Chile, nos dirigimos hacia el norte, hacia las tierras secas del norte de Chile, concretamente hasta La Serena, destino de playa al que mucha gente va en verano. En la Serena nos quedamos en un hostal que recién había abierto y estuvimos totalmete solos, incluso por la noche ya que los dueños se fueron para sus casas, estuvimos como en nuestra casa.  El hecho de que subiéramos para el norte era por dos razones, la primera conocer el Valle del Elqui y cruzar la frontera por el paso internacional aguas negras ubicado a 4200 metros de altitud. Este paso por mala suerte no lo pudimos realizar debido a que las lluvias de las últimas semanas.

mapa de la zona

El paso no lo hicimos pero si que fuimos a conocer el Valle del Elqui, lugar que no conocíamos de nada pero que nuestro amigo Juanfran de Valpo nos recomendó y la verdad que acertó porque el lugar nos encantó.

De la Serena salesn buses todos los dias hacia Vicuña, centro turístico de la zona. El valle del Elqui es muy famoso por ser un lugar exceocional para realizar astronomía debido a que tiene mas de 300 días de cielos despejados.

Nosotros fuimos a Piscoelqui, un pueblito en el valle rodeado de montañas. Llegamos en temporada baja y lo agradecimos ya que este pueblo esta dentro del llamado “gringo trail” ( lugares muy turísticos), pero cuando fuimos nosotros no había mucha gente. Gracias a la temporada baja encontramos un camping en el que estuvimos totalmente solos. Mónica, yo y un gato muy cariñoso.

Nuestra habitación

habitación al aire libre


El camping llamado el “ rancho Rodriguez “, tenía una gran extension de terrreno y en cada parcela tenía unas casitas de paja, acceso a luz y un congelador ( en verano en esta zona hace mucho calor ). Este camping era como dice su dueño “ para gente joven, no para familias “. Esto es debido a que en el camping hay fiesta todos los días durante el verano, se hace una hoguera enorme en el centro del camping y al lado hay un dj que ameniza la fiesta. Además todos los días se ofrece un tour gratuíto hasta unas pozas en un camión grande en el que hay alcohol gratis y también un dj. UNA FIESTA TOTAL… También hay que decir que  la gente del pueblo no están muy de acuerdo con la manera de “llevar” el camping y le han puesto alguna denuncia.

Zona del dj, de la hoguera y de la fiesta


Aquí estuvimos 5 días en los que estuvimos muy agustito. En el pueblo hay muchas cosas que realizar, montañisno, escalada, astronomía, degustación de vino, gastronomía. Este lugar también es un lugar místico debido a que ha habido, o por lo menos eso dicen, varias visiones de extraterrestres.

Nosotros fuimos  a caminar, intentamos llegar hasta el cerro Gabriela mistral, a casi 4000 metros de altitud pero nos quedamos a medio camino debido al enorme calor que hacía. 

Subiendo
Vistas al vale

"perritos"
Un pastor de la zona
Otro día nos alquilamos una bici y nos fuimos por la ruta de las estrellas hasta Alcohuaz, que es el final del valle. Empezamos a 1300 metros y llegamos hasta casi los 2000, todo en subida, una auténtica paliza. La subida nos costó mucho pero la bajada… fué otra cosa….


Iglesia de Alcohuaz

Vistas del valle

Bajando en bici



Pasados estos días en Piscoelqui nos direigimos de nuevo a La Serena, de nuevo al hostal donde estuvimos la última vez y de nuevo, estuvimos solitos. Una maravilla.

Atardece en los andes...

Piscoelqui

Valle del elqui


Al día siguiente dejamos La Serena y Chile en Direccion a San Juan en Argentina, un viaje que podia haber sido de 5 horas por el paso de aguas negras pero que debido al mal tiempo duro 16, pasando por el paso internacional cristo redentor, que también se encuentra a casi 4000 metros de altitud.

Y de nuevo en tierras argentinas, con dirección hasta las cataratas de Iguazú, un viaje largo, de muchas horas y muchos kilómetros, pero por suerte fuimos en buses que eran una maravilla, pero eso sera en la próxima entrega.

Un saludo amigs !!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario