sábado, 21 de febrero de 2015

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES: PERITO MORENO Y EL CHALTÉN




DIRECCION AL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES…. VISITA AL IMPRESIONANTE PERITO MORENO Y EL CAMINO AL ESPECTACULAR PUEBLO DE EL CHALTÉN !!!

Llegamos a calafate  y nos pusimos a buscar alojamiento !! En se momento nos acordamos de las palabras de nuestro amigo Javier ( el hombre que nos llevó hasta Rio Gallegos ) que nos dijo que no fuéramos a un albergue cerca del camping ya que ahí se alojaban locales para robar a los turistas. Nuestro primer destino fué ese hostal, entramos, preguntamos el precio ( super barato ) y vimos el ambiente que había y no nos gustó mucho, y nos marchamos, ahí es donde recordamos las palabras de Javier. Salidos de este hostal, nos fuimos caminando por el pueblo y encontramos otro, muy tranquilo, vacío llamado “ EL HUEMUL” y ahí nos quedamos, fué todo perfecto y los dueños que era una familia era muy buena gente. Nos quedamos dos noches.

Al día siguiente fuimos para el parque nacional (80 km), y lo hicimos a dedo ya que el tranporte eran unos 25 dólares y la entrada otros 25 dólares ( para extranjeros, para argentinos eran como 6 dólares). Salimos fuera del pueblo hasta la carretera que va hasta el parquer ( solo hay una ) y caminado con el dedo hacia arriba nos paró un hombre que nos llevó hasta su estancia, a unos 30 kilómetros, allí en medio de la nada.
Carretera al parque nacional


Ahí estuvimos un rato largo, unas dos horas y media y nadie nos paraba, la verdad es que no pasaban muchos coches tampoco. Cuando nuestro ánimo estaba muy bajo ( estabamos en medio de la nada con mucho calor ) nos paró un hombre con su hija que iban dirección al parquet, Diego y Angie ! Padre e hija, maravillosos los  dos ! Diego era teólogo y había estudiado en Salamanca y vivido en Madrid ! Hablamos de muchas cosas sobre todo de historia, tenáimos muy buen rollo, parecía que nos conociesemos de toda la vida ! Tanto es eso, que nos trajo de vuelta del paruqe y nos llevó al día siguiente hasta el Chaltén ( pueblo dentro del parquet nacional a unos 250 km )

Llegamos a la entrada y llegó el momento del pago, Diego 6 dólares, la hija gratis y nosotros 25 dólares cada uno !! La reacción de de Diego fué ( OS MATARON !!!! ), no se lo podia creer la diferencia tan enorme de dinero !

Una vez en el aparcamiento nos separamos y quedamos para la vuelta ! Y empezamos el camino por las pasarelas hasta llegar a la enorme masa de hielo llamada perito Moreno ! ( Perito Moreno fue un geografo que ayudo mucho a delimitar los bordes con chile ) 
Entrada al parque nacional
la primera vista completa


lago argentino

moni haciendose un selfie

Perito desde arriba

En las pasarelas


El glaciar es algo que puedes ver mil veces en foto, pero cuando estás alli y lo ves de cerca… es IMPRESIONANTE !! Pensar en la cantidad de años que lleva eso ahi y que fué mucho más grande…

Salidos del parque dirección para el pueblo quedamos con Diego para ir al Chaltén al día siguiente.

Ya en el coche con Diego dirección el Chaltén vimos a muchos mochileros en la salida del pueblo haciendo dedo y Mónica y yo nos miramos diciendo ( que suerte hemos tenido )

En el camino seguimos conversando de historia, de la situación en Argentina de la comida española. Diego es cantante de música de la Patagonia y nos puso alguno de sus temas y he de decir que lo hace muy bien, incluso tiene los coros de su hija en alguna canción. El camino duró unas dos horas  media y fué muy ameno, incluso Diego paraba para que pudiera sacar alguna foto en los miradores. ( FOTOS )

Llegando al el Chaltén, vimos a un gaucho ( gente de la zona que trabajan  en campo y van a caballo) intentando atrapar a un caballo a toda velocidad y más adelante estaban el resto del grupo, tres gauchos muy buena gente que incluso nos dejó montar en sus caballo sin ni siquiera decirles nada, solo bastó decir que eramos españoles para que nos lo dijeran. 

Ruta 40


Diego y su auto

Carretera al Chaltén con el fitz roy de fondo

Con los gauchos

MOni la gaucha
Los gauchos

Llegamos al pueblo, Diego nos invitó a comera unas picadas ( una tabla con embutido) y unas cervezas, le dimos las gracias por todo y esperamos vernos de nuevo en algun lado. 

Diego y su hija Angie

Empezó la estancia  en el chaltén, delante teniamos 3 dias de rutas y más rutas con lagunas, bosques, montañas, subidas, bajadas y buena, muy buena gente.
Bienvenidos al El Chaltén

La primera noche ya vimos el buen ambiente que había en el hosta. Un grupo de argentinos con un italiano y un francés nos invitaron a cenar una carbonara vegetal que estaba delciosa y luego estuvimos conversando un buen rato.

Al día siguiente empezamos la primera de nuestras rutas, la ruta a la laguna de los tres, al pie del imponente fitz roy.
Sendero al Fitz roy

El chaltén

Mirador rio de las vueltas

Primer avistamiento
Laguna capri
Agua del rio
Solo UNO

Fitz Roy 
Valle del fitz roy

El camino fué suave hasta llegar al último km, totalmente en pendiente, y en zig zag
El cartel ya lo decía
Allá vamos

Ya quedaba poquito

Pero una vez arriba todos los males pasados se pasan...
Laguna de los tres ( por los picos que no se ven)

Laguna sucia ( no se porque)


El segundo día fuimos hacia la ruta de la laguna torre, un camino mas sencillo, aunque el úlimo km hizo mucho viento e incluso frío, de hecho todavia había bloques de hielo en la laguna.

Empezando el camino
Primer avistamiento de objetivo, nublado
Más cerca, sigue nublado






Caminando

Llegamos y seguía nublado

Ya de vuelta, parecía que se abría


El tercer y último día nos fuimos a un camino más cortito hacia la cascada del salto del chorrillo.

Rio de las vueltas

Moni y la cascada

El Chaltén a lo lejos
Cascada del salto del chorrillo
 La úñtima noche nos juntamos unas 25 personas para comer un peazo de guiso de lentejas que se marcó el amigo Martín, lo pasamos re bien !!
Todo el grupo !! muy buena gente !!

Martín, eL Cocinero ( de blanco) y su ayudante



Hechos todos estos kilometros, el tercer día, por la noche agarramos un colectivo que nos llevo unos 800km más al norte hacia Los Antiguos, pueblo fronterizo con chile, nuestro siguiente destino era la patagoina chilena.

En este caso no hicimos dedo ya que era muy dificil debido a que en esa carretra no pasaban muhcos coches ya que en esos 800 km no había practicamente nada.El pasaje nos costo 90 dólares, que os parece?


Saludos y hasta la próxima, esta vez entramos en Chile, el otro lado de la cordillera de los andes con la carretera austral y un montón de pueblos, paisajes, gente y sorrpresas que aparecían día trás día.

1 comentario:

  1. Hello, buenas mozos, soy Antonia desde pucela, he estado leyendo vuestro viaje, qué decir,...., disfrutar y que os vaya bonito.
    Hasta otro viaje vuestro a Segovia.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar